Receta de Pan Brioche

por Miriam García


¿Sabéis que una masa de brioche se puede cocer en un molde para hacer un delicioso pan de molde de brioche? Pues os lo decimos nosotros. Y además os enseñamos cómo hacerlo para comeros unos desayunos de impresión.Un pan de molde siempre es más fácil que cualquier otro pan, precisamente porque el molde ayuda a sostenerlo y no hay que ser un fenómeno del amasado y del formado, de modo que no temáis, vosotros podéis.El brioche es una masa de pan enriquecida con huevos, azúcar y mantequilla, en el caso de los brioches más lujosos con una auténtica montaña de mantequilla. Cuanta más mantequilla lleva la masa más delicada y suculenta es, pero más difícil de fermentar. En esta receta usamos una cantidad de mantequilla justa porque os hemos prometido que no es una masa complicada.

Ingredientes

  • 100 g de leche entera
  • 400 g de harina de fuerza, panificable
  • 5 g de levadura de panadería liofilizada (o 15 g de levadura seca)
  • 3 huevos medianos
  • 1 pizca de sal
  • 50 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla ablandada

Elaboración

  1. Hacemos en primer lugar un prefermento, con toda la leche, toda la levadura y 100 g de la harina. Mezclamos, tapamos y dejamos fermentar hasta que esté burbujeante, en un lugar templado.
  2. Una vez tenemos esta mezcla levada, agregamos todos los demás ingredientes excepto la mantequilla y amasamos a mano o con un robot. A mí me gusta amasar en intervalos de 1-2 minutos separados por reposos de 10 minutos; los reposos también amasan y afinan la masa por lo que nos ahorran trabajo.
  3. Al cabo de 2-3 ciclos de amasado incorporamos la mantequilla en un par de tandas, amasando bien para que se integre por completo.
  4. Con la mantequilla integrada seguimos amasando en ciclos como los indicados en la instrucción 2, hasta que la masa esté fina y elástica a nuestro gusto; dependiendo de la harina utilizada necesitaremos por lo menos 5 ciclos de amasado-reposo para que la masa empiece a comportarse como es debido.
  5. Hacemos una bola con la masa, la ponemos en un recipiente engrasado, tapamos y dejamos que doble el volumen; tardará varias horas, según la temperatura ambiente.
  6. Cuando haya levado la masa la pasamos a la encimera enharinada y con las manos la aplastamos en un cuadrado algo más corto de lado que el molde donde vayamos a meter la masa. Enrollamos la masa y la metemos en el molde, que habremos engrasado y enharinado, con la unión hacia abajo.
  7. Tapamos el molde y dejamos que doble el volumen de nuevo, como mínimo (lo ideal es que suba una vez y media).
  8. Cuando el cilindro esté bien levado cocemos el pan en el horno calentado a 190°, con calor arriba y abajo, unos 35-40 minutos.
  9. Sacamos el molde, separamos un poco el pan de las paredes y lo invertimos sobre una rejilla.

Este pan brioche en rebanadas elevará vuestros desayunos a un nivel de excelencia nunca visto. Tostadito con mantequilla os hará empezar el día con buen pie. Y buen provecho.