Receta muy sencilla para elaborar mantequilla casera.http://www.priegola.com/newsletter/sept10/mantequilla.jpg

INGREDIENTES: 1 Litro de Nata Fresca Priégola

PREPARACIÓN:

Vertemos un litro de nata fresca –recién sacada del frigorífico- en el bol de la batidora, poniendo el utensilio de batir.

Comenzamos a batir la nata a velocidad media-alta. Primero se forma una espuma en la que se aglomeran pequeñas gotas de grasa. Con la continua agitación, éstas se deshacen, se libera la grasa de la mantequilla y se forma una masa cada vez más compacta y con grumos que van creciendo de tamaño. “Se forma el grumo de la mantequilla”, así definen los especialistas este fenómeno.

Cuando los grumos han alcanzado un tamaño un poco mayor que el del guisante, ha llegado el momento de dejar de batir y separar el suero de la nata que se ha segregado, prácticamente carente de grasa, de la masa compacta. A este efecto, vertemos todo en un colador y lavamos la mantequilla con agua muy fría y la dejamos flotando en un recipiente con agua y hielo.

http://3.bp.blogspot.com/-qk3Ww2E9V4E/Toz4DazbNBI/AAAAAAAAGes/ADXpa201rXo/s1600/Homemade%2BButter.jpg

A continuación, para eliminar el agua, hay que amazarla con un mazo. Esto se puede realizar también a mano, con la ayuda de una espátula. Opcional: Llegados a este punto se pueden añadir hierbas aromáticas muy picadas (cebollino, eneldo, estragón, etc.) o bien una pizca de sal pero recomendamos que la primera vez se elabore sin añadir nada para probar su sabor natural.

La mantequilla elaborada con nata fresca merece una presentación adecuada: o bien se hace una lámina y simplemente se enrolla, o se prensa en unos moldes de madera, previamente impregnados de agua para que se pueda extraer posteriormente con facilidad.

Una vez concluidos todos los pasos se deja reposar en el refrigerador para que enfríe y ya estará lista para ser untada.