cebada

Aprovechando el buen tiempo de la semana pasada, empezamos a cosechar y a almacenar 1.200.000 kg de forraje de cebada. Este forraje cosechado en su grado óptimo de maduración y debidamente almacenado será la base de la alimentación de nuestras vacas durante los próximos 6 meses.

La cebada verde es un alimento nutritivito, de fácil digestión y apetecible para las vacas. Ha sido cultivado para Priégola en la región de Medina del Campo, donde la calidad de sus cosechas es famosa por su especialización en forrajes para ganado lechero.

El proceso de almacenado es sencillo y rápido. El forraje se cosecha directamente en camiones que una vez llenos se dirigen a Priégola donde el producto se almacena (ensila) rápidamente. Para el almacenado utilizamos un sistema de ensilado en bolsas de plástico llamado “Ag-Bag”. Este sistema, importado de Estados Unidos, es natural, eficaz y rentable para nuestra explotación debido a múltiples factores

  • Favorece la mejor conservación del forraje.
  • Permite cosechar el forraje en su grado óptimo de maduración y conservarlo varios meses.
  • Potencia su valor energético gracias a una fermentación idónea para la digestión de los rumiantes.
  • El forraje obtenido es apetecible para las vacas (para que no pierdan el apetito con el calor).

La semana próxima, cuando vuelva el buen tiempo comenzaremos a cosechar y almacenar nuestra propia cosecha de cebada, que hemos cultivado en nuestra finca Las Barrancas (150 Hectáreas) a 6 kilómetros de las instalaciones de Priégola…. y después… comenzaermos a cultivar el maíz.

Cultivar el campo y almacenar sus productos adecuadamente es tan importante como la correcta alimentación del ganado. Gracias a la tradición agrícola y ganadera de Priégola, llevamos haciendo esta labor más de 50 años.