Gelatina de leche con higos

Esta gelatina de leche con higos es un postre de inspiración turca que recuerda un poco a la panna cotta italiana: se convierte la leche líquida en un sólido empleando gelatina, se aromatiza con agua de rosas o de azahar, se endulza y listo, ya tenemos una golosina perfecta para consumir con unos higos u otra fruta fresca a nuestro gusto.

Polos cremosos de chocolate

Hacer polos cremosos de chocolate, o de otro ingrediente, es fácil. Que sí. No necesitas más que buena leche, buena nata, y de eso tenemos mucho en Priégola, y algo de almidón de maíz. Poco más. No es imprescindible tener unos moldes de polo perfectos como los de las fotos; cualquier vasito de plástico para fiestas, un poco sólido, nos sirve y podemos usar brochetas de madera en lugar de palitos de polo.

Pastel de leche arrugado o «Galatopita»

Este pastel de masa filo (que los anglosajones llaman ruffled milk pie) es un dulce griego muy fácil de hacer con masa filo comprada, pues no consiste más que en masa filo arrugada que se hornea y luego se baña en una mezcla similar al flan, que se cuaja al horno.

Pastel mejicano de tres leches

Este pastel de tres leches típico en Méjico debe su curioso nombre a que se prepara literalmente con tres leches distintas. Leche entera, condensada y evaporada. Estas tres leches se usan para empapar o emborrachar un sencillo bizcocho genovés. El conjunto se remata con nata montada y algo de fruta fresca, si nos apetece, y listo.

Bizcocho Bica Blanca de Laza con nata Priégola

La bica es un bizcocho típico de la provincia de Orense. Tradicionalmente se han disputado su autoría las localidades de Puebla de Trives y Castro Caldelas. Esta bica llamada blanca es típica del pueblo orensano de Laza y se denomina así porque se elabora con claras de huevo, sin yemas, por lo que tiene un color más claro. Además lleva una buena cantidad de nata, lo que contribuye también a la blancura.

Receta de «Creme Brulée»

La crème brûlée, que significa literalmente crema quemada, es un postre francés muy golosón, una especie de natillas aún más contundentes que el postre español porque lleva una parte de nata. Con una buena nata, una buena leche, azúcar y yemas de huevo el resultado no puede ser sino magnífico.

Receta de una buena «Leche Frita»

Pocas cosas más ricas se pueden hacer con la leche que una buena leche frita. El origen de la leche frita es bastante incierto, aunque es fácil encontrarla en los recetarios antiguos del norte de la península: Castilla-León, Galicia y Santander, por poner algún ejemplo. Y como es habitual con los platos tradicionales, no pocos afirman con certeza absoluta que la que hace su madre o su abuela es la mejor del mundo.

Arroz con leche Priégola

El arroz con leche es uno de esos postres tradicionales que todos conocemos alguien que lo borda. Y ese alguien suele ser una madre o una abuela, ¿no es así? Los primeros sabores que probamos forman parte de nosotros y por ello no somos muy objetivos al valorarlos, al fin y al cabo los conocimos y nos acostumbramos a ellos cuando no teníamos mucho con qué comparar.

Queso fresco casero con leche entera Priégola

El queso fresco es mucho más fácil de hacer de lo que puedas pensar si nunca te has puesto a ello. Porque el queso no es más que leche cortada, la coagulación de la leche provocada de una manera determinada, lo que produce una masa sólida que se separa del suero, compuesta sobre todo por proteínas (caseína) y grasa.

Helado de Vainilla Clásico

¿Os gusta el helado de vainilla? Pasan los años y este sabor de helado sigue siendo uno de nuestros favoritos, ¿verdad? Para mí es uno de los helados con un sabor más puro, que si usamos una vainilla de calidad para aromatizarlo obtendremos un postre delicioso… ñam. Y el resultado de hacer helado en casa con ingredientes de buena calidad es fantástico, os lo recomiendo muy mucho.

Buñuelos de Cuaresma

A punto ya de acabar la Cuaresma os traemos una receta de estos deliciosos buñuelos típicos del Ampurdán que se preparan con una masa fermentada como la de bollería, pero luego se fríen en lugar de cocerse en el horno. Forman parte pues de la rica tradición de dulces fritos de la Península

«Pots de Crème» de Chocolate

Los “pots de crème” son una receta típica francesa, de la familia de las cremas cuajadas, que se hacen en el horno, como la “crème brulée” y la crema catalana. Es decir, que consisten en una mezcla de leche, huevos, azúcar y aromas en diversas proporciones. Hay recetas que llevan también nata, lo que no las hace precisamente más ligeritas… ejem.

Crepes de Manzana estilo Holandés

Cuando era joven, allá por el año 90 del pasado siglo… ejem, viví una temporada larga en Holanda y, aunque no tienen una gastronomía muy memorable, algunos dulces son estupendos y merece la pena que los rescatemos. Es el caso de estos crepes gordotes de manzana, que en holandés se llaman pannekoeken, que están deliciosos y tienen una complicación mínima.

Cómo hacer yogur casero

El yogur casero hecho con una leche de calidad es una auténtica delicia. Aunque personalmente no soy muy aficionada a su sabor ácido, en mi casa triunfa, mi churumbel mayor se lo come por arrobas, así está él. Qué bien se me cría. El yogur tradicional no es más que leche fermentada…

Caracolas de pan de leche

Un buen pan de leche gusta a todo el mundo: esponjoso, dulce y suave. Y en esta receta lo formamos como caracolas. Esta masa está enriquecida con leche entera y nata líquida, además de huevo y azúcar. El resultado es suave y esponjoso, parecido al del pan de leche para el desayuno que ya tenemos en el blog, pero en otro formato.