Si tienes 40 años ó más y vives en España, quizá recuerdes aquellos tiempos en los que el lechero iba a la puerta de tu casa a venderte la leche. Quizá recuerdes el olor de la leche fresca y la gran cantidad de nata que tenía. Quizá recuerdes también cómo tu madre la ponía a hervir antes de beberla para matar a los “bichos” que podía contener la leche.

Hoy en día el cuento ha cambiado mucho. Aunque el párrafo anterior pueda sonar muy romántico, ahora existen muchos más controles y sistemas que garantizan que la leche llegue a nuestra casa en perfecto estado de conservación.

productoslocales

10 Razones para consumir alimentos locales

COMER PRODUCTOS LOCALES ES BUENO PARA LA ECONOMÍA LOCAL.

Un euro gastado en productos cercanos genera el doble para la economía local. En las complicadas circunstancias económicas actuales debemos de concienciarnos de que esta filosofía de consumo nos beneficia a todos.

LOS PRODUCTOS SON MÁS FRESCOS.

Un producto fresco siempre será más saludable para el organismo que un producto que requiera de conservantes, congelación o estabilizantes para alargar su periodo de consumo.

Además, los productos transportados desde grandes distancias pueden haber estado semanas congelados. En el caso de la leche su transporte desde largas distancias sólo se realiza con las leches esterilizadas/ UHT que duran varios meses sin necesidad de frío para su conservación.

LA COMIDA LOCAL SABE MEJOR.

La leche fresca pasterizada tiene el mismo sabor de la leche que antiguamente se consumía en los pueblos, que se hervía antes de ser consumida y a la que haciamos mención al principio de este artículo.

La leche UHT, al haber sido sometida a una temperatura más elevada, sufre más transformaciones (se degradan algunos compuestos y se forman otros que pueden cambiar el olor, el sabor y el color de la leche). El más común de ellos es la caramelización de la lactosa.

En las frutas y hortalizas, un producto recolectado en su punto óptimo de maduración tiene mucho más sabor que uno recolectado prematuramente por condicionantes del transporte.

SON MÁS NATURALES

Los productos elaborados en su región o recolectados tradicionalmente cerca de su localidad tienen menos productos para conservarlos y aditivos.

En el caso de la leche fresca no contiene obviamente ningún conservante ni aditivo. Es 100% leche fresca pasterizada.

CONSUMIR DE ESTA FORMA REDUCE EMISIONES DE GASES CONTAMINANTES

Los medios que transportan los productos de lugares lejanos provocan elevadas emisiones de CO2.

COMEMOS PRODUCTOS DE TEMPORADA

Al consumir productos locales automáticamente comemos productos de temporada que son más sanos. Además los productos de temporada son más económicos.

CONOCES EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMES

Siempre es más reconfortante sentarte a comer sabiendo de donde proceden los productos que consumes. Conociendo al lechero, al panadero, al agricultor, etc. y sabiendo como trabajan.

En el caso de Priégola, solo elaboramos productos con leche de nuestra propia ganadería en Villanueva del Pardillo. Es leche obtenida de una sola ganadería, un solo emplazamiento. La leche sale de la ubre y va directamente al tanque de almacenamiento y pasterización.

Nosotros no transportamos leche venida de cientos de kilometros para su procesamiento porque en este proceso pueden originarse muchos problemas que disminuyen el grado de aptitud de la leche para su uso. (Mezcla de aire, fragmentación de globulos rojos, desequilibrios microbiológicos).

Al final, obtenemos un sabor excepcional de leche fresca y natural que elaboramos con la mísma técnica de pasterización, desde hace más de 50 años.

LA COMIDA LOCAL ES VARIADA

Un agricultor que no produce industrialmente puede dedicarse a producir una variada gama productos.

SE IMPIDEN MONOPOLIOS QUE ALTERAN LOS PRECIOS DE ORIGEN

El 80% de los productos son distribuidos en España por pocas empresas que imponen los precios finales, que se produce y como. Apoyar a los pequeños productores sirve para luchar contra esto.

COMPRANDO A LOS PRODUCTORES LOCALES APOYAS AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE SUS TIERRAS Y NEGOCIOS

Con ingresos dignos los productores locales permanecerán y utilizarán sus recursos generando riqueza y empleo para su comunidad.